El Proyecto

Colonia Recreativa Alto Hospicio 2009

Objetivo General

El objetivo de las Colonias Recreativas es brindar un espacio de entretención, recreación y reforzamiento de valores a niños destinatarios de entre 7 y 13 años de la comuna de Alto Hospicio, 1ª Región de Tarapacá, los cuales se encuentran en situación de riesgo y exclusión social además de pertenecer a un establecimiento con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

 

Los objetivos que guían este proyecto no sólo se encuentran referidos a los destinatarios directos (los niños y niñas) sino que también a los voluntarios participantes y a la comunidad general de la comuna. Así, dentro del objetivo general de la colonia se concibe también el lograr a través de las actividades mismas que éstas sean un instancia de integración social, donde prime el intercambio de experiencias de vida y una interacción social basada en una marco de confianza, reciprocidad y respeto entre los niños destinatarios, los voluntarios y la comunidad en general (incluyendo a las familias de los destinatarios de manera especial).

 

Metodología

Tal como se señala en el objetivo general de nuestro proyecto, el trabajo que se realiza se enmarca en lo recreativo; de esto se destaca el aspecto lúdico y de fantasía que hace para los destinatarios de esta instancia, una experiencia atractiva y significativa. Además de lo significativo de la experiencia, se dará también un aprendizaje entre pares, dado que entre ellos se establecerán relaciones que reforzarán los contenidos propuestos en el programa, situación favorecida por las instancias de colaboración permanente a las que se verán enfrentados.

Lo lúdico también se trabajará incorporando el marco simbólico el cual busca animar y desarrollar valores y actitudes; es una ambientación que busca fortalecer lazos incorporando a todos los agentes de la colonia en una historia.

 

Otros de los elementos centrales de la metodología es el aprendizaje por medio de modelos, considerados como tales todos los animadores de la actividad, los cuales adquieren un rol importante por la relación que tendrán durante la colonia con el resto de los participantes. Además de los animadores, los pares también serán modelos, en el sentido que entre ellos existirán compromisos con la comunidad entera de la colonia, haciéndose cargo de: la limpieza, ornato, juegos y otros elementos que demostrarán el trabajo hecho por los niños y niñas.

 

Para trabajar los conceptos mencionados previamente, se utilizarán diferentes formas de organizar la distribución de los destinatarios:

 

a) Familias : Se agrupan entre 10 y 12 participantes de edades próximas. Este grupo es estable durante toda la colonia y se aprovecha para las instancias que requieren de mayor identidad, confianza, calidez. Es un grupo de referencia para él o ella, que busca facilitar el trabajo de valores y actitudes.

b) Talleres Opcionales : Todos los integrantes de la colonia tienen a su disposición tres o cuatro talleres ya sean artísticos o deportivos, y cada uno puede optar utilizando el criterio que desee, ya sea por sus amistades, habilidades, intereses, etc. Esta modalidad busca resaltar la autonomía, así como también la autoestima y otros contenidos posibles de reforzar a través del arte y el deporte.

c) Encuentros masivos : Este momento busca generar identificación con la comunidad entera que conforma la colonia. Entre las actividades que conforman estas instancias están las deportivas, representaciones, fiestas, celebraciones, etc.

d) Talleres progresivos : Cada niño de la colonia podrá participar en el taller progresivo de su elección, el cual tendrá por objetivo fomentar cierta capacidad o talento en el transcurso de las sesiones.

Actividades

La implementación de una colonia contempla la realización de actividades para los niños y para los animadores (tíos y tías), los cuales permanecen en el colegio todo el período destinado a la colonia. Los niños, solo asisten durante el día a las actividades programadas para ellos, al finalizar la tarde regresan a sus casas.

Las actividades que se desarrollan en una colonia están organizadas en base a temáticas valóricas como la solidaridad, el respeto, el auto cuidado, relación con el medio, amistad, higiene etc. Para ello, se destinan espacios llamados “talleres familiares”- grupos de 10 a 12 niños a cargo de 2 animadores- los que en conjunto con los juegos masivos, talleres, paseos y otras actividades, conforman la metodología utilizada en la colonia.

 

 

Responsables en Terreno

Colegio Marista Hermano Fernando, Alto Hospicio

Cargo/Rol

Nombre

Actividad

1

Coordinador General

Juan Pablo Veas C.

Estudiante de Religión U Finis Terrae 2° año.

2

Coordinador de Programa

Francisca Lazo S.

Estudiante de Derecho U Alberto Hurtado 2° año.

3

Coordinador de Administración

Abelino Jiménez G.

Estudiante de Ingeniería U de Chile 3° año.

Fechas

  • Sábado 31 de Enero: Salida desde Santiago.

  • Domingo 1 de Febrero: Llegada a Alto Hospicio.

  • Lunes 2 de Febrero: Convocatoria de Niños.

  • Martes 3 de Febrero: Inicio de la Colonia.

  • Lunes 9 de Febrero: Fin de la Colonia.

  • Miércoles 11 de Febrero: Regreso a Santiago

Una respuesta

  1. :D

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